Nuestros Niveles de Protección

Asesoría, Capacitación en Documentación y Procedimientos de Crédito

Visita a su empresa

Cuando así lo solicite, le enviaremos a uno de nuestros agentes de servicio al cliente con el fin de realizarle una demostración de nuestros servicios. De igual forma, puede solicitar nuestra visita cuando haya cambios en su personal y requiera capacitarlos en el manejo de nuestro sistema de información.

Adicional a esto se realizarán visitas regulares para conocer su opinión y recibir su retroalimentación en procura del mejoramiento de nuestros servicios.


Capacitación

Para estar a la vanguardia en conocimientos y técnicas aplicables a las actividades de crédito y cobro, ofrecemos periódicamente a nuestros suscriptores seminarios de capacitación con especialistas en esta materia.


Consulta en documentación

Podemos ayudarle con sus consultas generales sobre los documentos que se utilizan habitualmente en las labores de crédito, tales como: solicitudes de crédito, plantillas de cartas para deudores atrasados, contratos de cuenta corriente, entre otros.


Investigación Crediticia Objetiva

Referencia Comercial Objetiva

La Referencia Comercial es el núcleo central de la información crediticia, es la herramienta más importante para la decisión sobre la concesión de crédito.

Consiste en un informe sobre operaciones de crédito de personas físicas o jurídicas, mediante el cual podrá conocer quiénes son o han sido acreedores del cliente, que tipo de operaciones de crédito ha realizado, los montos de las operaciones o los límites de crédito que ha obtenido, los saldos actuales de sus operaciones a plazo que se encuentran activas, los períodos de atraso de las operaciones morosas, su clasificación en cuanto a la puntualidad de pago, y otros datos de interés. A estos datos se agregan otros generales de la persona física o jurídica investigada, información de demandas presentadas contra la persona investigada, información de morosidad con la C.C.S.S. e información de morosidad en el pago de algunos impuestos.

En nuestra organización la Referencia Comercial es objetiva. Esto quiere decir que, aunque el cliente no suministre información o informe solamente de lugares donde ha pagado cumplidamente, al ser consultado en nuestra base de datos se puede encontrar un historial de pago más completo, que puede ser muy distinto del que éste inicialmente aportó. Esto solo se ha podido lograr con la alimentación diaria de consultas y operaciones registradas, las cuales se han ido acumulando con el pasar de los años.


Información Civil

En nuestros estudios de personas físicas incluimos datos personales investigados directamente en el Registro Civil y otras fuentes de acceso público. Entre ellos se incluyen datos tales como: nombre completo, número de cédula, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, nombre de los padres y del cónyuge, y cualquier otra información pública que pueda ayudarle a conocer mejor a su cliente.


Verificación de Cedulas

Al efectuar consultas nuestro sistema le permite al suscriptor corroborar la identidad de la persona física o jurídica que desea investigar.


Referencia de Seguimiento

Este servicio está diseñado para avisar al suscriptor cuando se dan cambios en la situación crediticia de una persona física o jurídica, con el fin de que el suscriptor pueda dar seguimiento a la situación actual de sus clientes activos. El objetivo es notificar al suscriptor cuando se presente una variación en los registros crediticios del deudor y con ello darle la opción de que solicite un estudio actualizado que le permita analizar la situación y tomar medidas preventivas, en caso de ser necesario.


Información sobre demandas Judiciales presentadas a los Juzgados Civiles

Encontrará información recopilada de los juzgados civiles sobre gran cantidad de demandas judiciales presentadas. Los datos que usted puede encontrar son: nombre del demandado, nombre del actor, fecha de ingreso del litigio, juzgado donde se presentó, cuantía de la demanda y número de expediente. Usualmente serán juicios ejecutivos hipotecarios, juicios ejecutivos prendarios, ejecutivos simples, monitorios y juicios ordinarios.


Estudio de Registro de Persona Jurídica

Se realiza sobre entidades jurídicas tales como: sociedades mercantiles, cooperativas, asociaciones, etc. Contiene importantes datos obtenidos del Registro Nacional referentes a la constitución legal de la entidad, como: los representantes legales y apoderados de la misma, el capital social, el plazo social, y otros datos de interés que le ayudaran a determinar la estructura de la entidad y su capacidad jurídica.


Estudio de registro de vehículos

Es similar al estudio de propiedad en cuanto a contenido y utilidad, con la variante de que los bienes investigados son vehículos. En él se brindan las características generales del vehículo, información acerca de sus gravámenes prendarios y judiciales y anotaciones de diario, de conformidad con la información publicada por el Registro Nacional.


Estudio de registro de gravámenes

Contiene información general sobre gravámenes que afectan los bienes muebles e inmuebles, tales como hipotecas, prendas, embargos y otros, según los registros del Registro Nacional.


Estudio Especial

Este es un paquete de información muy económico en el que se incluyen: datos generales de la persona física o jurídica investigada, el estudio de registro de persona jurídica, el estudio de las referencias comerciales del cliente, el estudio de sus propiedades y el estudio de sus vehículos, información sobre demandas presentadas contra el investigado, reporte de morosidad con la C.C.S.S. e información de morosidad en algunos impuestos. Los estudios registrales y de referencias incluyen los mismos datos que detallamos en la descripción de cada estudio individual.


Informes Comerciales de empresas internacionales

Por nuestra larga trayectoria y experiencia a través de los años, hemos desarrollado nexos con empresas homólogas en diversas partes del mundo, que son nuestros corresponsales directos. Esto nos permite adquirir informes comerciales de empresas de la más diversa variedad de países del mundo. De igual forma nuestros corresponsales constantemente nos solicitan información de empresas costarricenses que solicitan créditos en el extranjero. Protectora de Crédito Comercial S.A. es la encargada de preparar informes de las empresas residentes en territorio nacional.


Acciones Conjuntas: Suscriptor - Protectora de Crédito Comercial S.A

Cartas de prevención a los clientes morosos

Si alguno de sus clientes se atrasa en el pago de su crédito, usted podría optar por enviarle una carta con el logo de su empresa y un sello autoadhesivo de Protectora de Crédito Comercial S.A., invitándole a que se ponga al día con sus pagos. Si con esta primera carta el cliente continúa incumpliendo con sus obligaciones, se puede enviar una segunda más rigurosa, en donde se le advierta que de no ponerse al día con sus pagos, sus incumplimientos podrían generarle serios inconvenientes. Para ambas cartas, tenemos plantillas que pueden serle de gran ayuda.


Reporte mensual de deudores y fiadores de operaciones morosas

Mensualmente recibimos de nuestros suscriptores listas de los deudores y fiadores, cuyos créditos son pasados al cobro judicial o son catalogados de dudosa recuperación. A partir de estos reportes conformamos el “Reporte de deudores y fiadores de operaciones morosas”, al que tendrá acceso sin costo adicional, y podrá utilizar para enterarse si alguno de sus clientes activos tiene operaciones que hayan sido pasadas al cobro judicial o declaradas de dudosa recuperación, por parte de algún otro acreedor. Podrá así tomar medidas preventivas y sanear su cartera de clientes activos.


Recuperación de cuentas morosas a través de su reporte

Cuando un suscriptor nos reporta una cuenta morosa esa información llegará a cualquier otro suscriptor al que el moroso solicite crédito. De esta manera, el moroso no recibirá más crédito hasta tanto no cancele o arregle satisfactoriamente su operación pendiente. Esta presión hará que el cliente arregle sus cuentas atrasadas con el suscriptor que lo reportó y así éste recupere el dinero concedido en el crédito. Por otra parte, si el cliente moroso es incluido en el “Reporte deudores y fiadores de operaciones morosas”, la presión será mayor porque también se afectarán otros créditos que el cliente esté disfrutando actualmente, especialmente cuentas corrientes (créditos revolutivos) y tarjetas de crédito, pues en la mayoría de las empresas donde llegue la información su cuenta puede ser cerrada o restringida.


Acciones de Cobro Administrativo

Nuestra experiencia, historia y prestigio, son una vía eficaz para la recuperación de créditos, ya que la gestión de cuentas atrasadas mediante nuestra representación será en muchos casos argumento suficiente para que el cliente moroso pague sus operaciones pendientes, esto debido a las consecuencias que pueda acarrear su morosidad. Para ello ponemos en práctica un procedimiento que mejora notablemente la eficiencia en esta actividad.


Protectora de Crédito Comercial S.A.

Contáctenos

Edificio Amalia
Avenida 1, Calles 5 y 7, Edificio Amalia, cuarto piso.
San José, Costa Rica.,
Email: Info@protectora.com
+506-2257-3535